Procurador Anuncia Inaugurarán Nuevo Centro Penitenciario de La Vega en Mayo del Próximo Año

Destelao.com te informa

LA VEGA.- El procurador general de la República,  doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció  que en mayo del año próximo entrará  en operación el centro de corrección y rehabilitación que construye la institución con recursos de su presupuesto, con una inversión superior de RD$280 millones para alojar 960 internos.

El doctor Jiménez Peña ofreció la información durante un recorrido que realizó para supervisar los trabajos de ejecución del recinto que estará ubicado en la sección El Pino, en Pontón,  de la referida provincia. Estuvo acompañado del productor y conductor del programa Revista 110, Julio Hazim.

De igual manera, visitó los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, así como Rafey Femenino y Masculino, en Santiago.  También estuvo acompañado del comisionado de Justicia, Lino Vásquez; el procurador general adjunto, Moisés Ferrer, y el coordinador del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.

En esos recorridos visitaron los centros de informática, los tallares de confección de carteras, fábrica de zapatos, panadería y otros espacios instalados por la Procuraduría en esos recintos,  para que los internos aprendan un oficio que les permita sostenerse económicamente luego de cumplir sus condenas.

El nuevo recinto

El proyecto tendrá cinco edificios de celdas con cuatro niveles, divididos por verjas de bloques y con un patio central con cancha deportiva y acceso a los economatos. Dispondrá, además, de una edificación de dos niveles para la ubicación de 10 celdas de aislamiento en primer nivel y otras 10 de máxima seguridad en el segundo piso con área de control interno.

También, contará con talleres de ebanistería, herrería, tapicería, pintura y costura, así como dos economatos para suplir a los internos de artículos alimenticios y de higiene personal.

Incluye cocina-comedor con despensa, áreas para víveres y botellones de agua, cocción, freezer, limpieza y mantenimiento, espacios de servir y lavandería con conexiones para lavadoras. En la misma edificación se encuentra un espacio destinado para la barbería.

Además, cinco torres de seguridad distribuidas en el perímetro de todo el centro, parqueos, área de cacheo con un control visual al exterior, salas de espera y de revisión, de recepción y baños.

De igual forma, consta de un edificio administrativo con áreas de admisión, archivo, asistente jurídico, trabajo social, psicólogo, baños, depósito de material gastable y de armas, odontología, dispensario médico, comunicación legal, seguridad, monitoreo de cámaras, área de niños, capellanía y encargado deportivo y cultural.

Otra edificación para los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes tienen la responsabilidad de la seguridad del recinto.  En su interior alberga espacios de vestíbulo, comedor, cocina, área de lavado, sala de estar, dormitorios y baños tanto para hombres como para mujeres. 

Deja un comentario