Adultos Explotan niños, niñas y adolescentes en Santo Domingo Este

Destelao.com te informa

¿Desde hace mucho tiempo niños, niñas y adolescentes son explotados y abusados por adultos en trabajos de la calle en este Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo y hasta por sus propios padres, vecinos y amigos de la familia, como ocurre en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Son cientos, miles, los niños que son explotados en forma despiadada en la avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella, frente al Megacentro, Charles de Gaulle con Carretera Mella, Venezuela con Las Américas,Sabana Larga con Las Américas, entre otros puntos no menos peligrosos.

 

Destelao.com encuentra que las debilidades del sistema, hasta el día de hoy no dan una respuesta a solucionar el problema del abuso y explotación a que son sometidos estos menores hasta por sus propios padres, quienes explotan en forma directa y consienten a otros adultos familiares y amigos tal condición.

 

Estos menores deben estar estudiando en la escuela y la casa, padres irresponsables no los envían a buscar el pan de la enseñanza, quitándoles la oportunidad para la educación básica y la consiguiente educación superior, creándoles todas las condiciones para convertirlos en niños y niñas de la calle, ante la mirada indiferente de las autoridades del Gobierno Central y el Municipal en todo el país.

Se nota como indican estas imágenes que cada día crece el número de menores que no están en la escuela, pese a que existen muchas en Santo Domingo Este, qué tipo de planes y proyectos tiene el Estado Dominicano para estos niños, niñas y adolescentes, cuáles son los medios y recursos que en materia Municipal se usan para combatir la explotación y abuso de menores a quienes el trabajo le queda muy grande.

Destelao.com ha notado que en las calles de Santo Domingo, hay adultos dedicados a controlar los pesos y centavos de los menores en su calidad de Explotados, los cuales tienen que entregar el dinero recaudado tan pronto como reciban las propinas de algunas personas generosas que se desprenden económicamente.

Mecanismos de Explotación, mientras los menores trabajan limpiando vidrios, es decir los parabrisas de los vehículos a su paso por las vías de referencia o vendiendo mercancías de todo tipo, los adultos se dedican a supervisar a sus trabajadores colocados de manera estratégica para aprovechar los cambios de luces de los semáforos sin dejar perder ninguna oportunidad.

Existen camionetas plataneras conducida por los explotadores que los van rotando de un punto a otro realizando una labor de distribución de los explotados a quienes al final de la jornada les pagan una proporción de los chelitos obtenidos.

La justificación que tienen los adultos es que no quieren robar y por esa razón hacen esta maniobra que pone en peligro la vida de los menores y los aleja de la escuela, sometiéndolos a grandes daños en sus conductas y que luego con toda seguridad los empujará a tener conflicto con la ley, pues la calle y la forma en que viven les conduce a una vida violenta.

Destelao.com entendiendo que estamos a tiempo para producir transformaciones y cambios en la sociedad aspira a que el Municipio y todas sus autoridades en lo inmediato diseñemos un plan que permita reinsertar a la escuela cada niño, niña y adolescente que la ha abandonado y que se puedan perseguir penalmente a los explotadores quienes también necesitan en principio ser orientados para que cambien de actitud respecto de la explotación de menores, uso y abuso en las calles de Santo Domingo Este.

Muchos de los ciudadanos que usan menores para trabajar en las calles en tiempo de ir a la escuela establecen que lo hacen por la necesidad y falta de oportunidades porque nunca fueron a la escuela y que la precariedad económica los obliga y empuja a limitar a su vez a sus hijos, a quienes le enseñan desde muy temprano a ganarse la vida.

La realidad es que existe el problema, lo significativo o importante que se resuelvan los casos y permitamos que los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad para recibir  educación y sean tratados con toda la protección del Estado y la familia.

Los delincuentes de hoy fueron los desamparados de ayer, si queremos construir una sociedad más justa y equitativa no podemos ignorar esta amarga y triste realidad, hace falta justicia social, estamos convencidos de que nuestros hijos deben ir a la escuela, tienen que vivir su niñez, tienen derecho a jugar, a ser tratados con respeto, tienen derecho a la educación, a un techo, a ser alimentados con calidad, a ser socorridos en primer orden, todos los derechos humanos y sociales están consagrados a nivel mundial, Santo Domingo Este cuenta contigo y conmigo juntos podemos producir el CAMBIO y Destelao.com solo está comprometido con nuestra sociedad por lo que asumimos con seriedad y respeto la defensa de nuestro Municipio y de todas las instituciones que crean en él.

Contamos con tus aportes, déjanos saber lo que ocurre en el barrio, en tu comunidad, llámanos, ponte en contacto con la verdad y la verdad os hará libre.

 
Madre que forza a los menores a trabajar, escondiendoce de las cámarasShare |
 

 

comments
Written by Destelao