Junta Provincial Programa “Quisqueya Aprende Contigo” PSD Ofrece Talleres Plan Nacional de Alfabetización

Destelao.com te informa:

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RD:-  Cristina Lizardo, Senadora de la Provincia Santo Domingo y presidenta de la Junta Provincial de Alfabetización, encabezó un Taller con miembros de las Juntas Municipales y Distritales, incluyendo Coordinadores Provinciales y personal Técnico de los Municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, los Distritos Municipales San Luís y la Caleta con la intención programada de fortalecer las Juntas en el logro de propósitos trazados por el Plan de  Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

La Senadora trabajó este tipo de encuentros en Santo Domingo Norte y San Antonio de Guerra el pasado 20 de abril y el 26 en Santo Domingo Oeste junto a miembros de las Juntas Municipales Los Alcarrizos y Pedro Brand.

La senadora dijo que el taller servirá pasar balance crítico del proceso desarrollado en las localidades conforman la Provincia Santo Domingo, además de delimitar los roles y funciones Juntas Municipales en su relación con los demás entes territoriales del Pla de Alfabetización y así contribuir con los equipos técnicos de las Juntas.

Juan de los Santos Gómez, Alcalde de Santo Domingo Este, dijo que en el Municipio Cabecera de acuerdo a datos estadísticos existe un total de 49,756 iletrados, al tiempo de asegurar que se trabaja para acabar con el analfabetismo en la demarcación que representa.

Lizardo estableció que en la Provincia Santo Domingo el numero de iletrados es de 144, 035 personas y que tiene como meta a través de su gestión que para el mes de julio se hayan alfabetizado 5,776 jóvenes adultos, para cubrir la meta existen 2,499 núcleos y 2,508 alfabetizadores capacitados.

Estuvieron presentes además de Cristina Lizardo y Juan de los Santos, Juan Frías, Gobernador Provincial, Daniel Ozuna, Alcalde de Boca Chica, Jesús Mercedes, Alcalde Distrito Municipal La Caleta, Rodolfo Valera, Alcalde Distrito Municipal San Luis, Argentina Enríquez, Directora Regional de Educación Distrito 10, Bernardo Santana, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, María Elena Cruz, representante de UTESA y Jacinta Estévez, Coordinadora Técnica Provincial, la actividad se desarrolló en el salón de eventos de la Universidad Tecnológica de Santiago con asiento en Coral Mall, autopista de San Isidro.

Juan de los Santos Gómez Habla sobre el Plan Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

 

 

Jesús Mercedes con parte del Equipo Distrito Municipal La Caleta

 

Discurso Integro Senadora Cristina Lizardo

Señoras y Señores:

Gracias por la agradable compañía y  por hacer posible este encuentro. 

Reciban nuestro fraternal y sincero.

En esta oportunidad tenemos el placer de compartir con ustedes,  Miembros de las Juntas Municipales, Distritales, Coordinadores Provinciales y Personal Técnico Operativo de Enlace de Instituciones de las Juntas con el Plan.

 

Tal y como lo hemos determinado, con estos encuentros nos planteamos contribuir al fortalecimiento de las Juntas Municipales y Distritales, para el logro de sus propósitos en el exitoso Plan Nacional de Alfabetización que venimos realizando en la Provincia.

Para ello nos proponemos, con el apoyo de  todos, realizar un pormenorizado balance auto evaluativo del proceso desarrollado hasta el momento, con miras a mejorar,  en lo que se requiera,  las líneas de acción que hemos seguido, compararlo con lo ejecutado y controlar las variaciones.

Como todos sabemos, somos parte de un gran equipo nacional por lo que el conocimiento del ámbito de nuestras funciones, el alcance y las limitaciones de nuestras funciones, así como la interacción con las  demás Juntas y su relación con los entes territoriales del Plan, resultan más que necesarios imprescindibles para los efectos deseados.

Saber en dónde estamos es el primer paso que damos para saber hacia dónde nos dirigimos.

A propósito de la razón que nos convoca en esta ocasión, al momento de escribir estas notas volvieron a mis manos unas nota, que reposaban en un cajón del escritorio, de esas que cuando uno las lee, las anota y las guarda, con la premeditada intención de encontrar el momento oportuno para compartirlas con personas de nuestro entorno y aprecio, como ustedes.

Una de esas memorias es de Víctor Hugo, escritor, poeta y dramaturgo francés, a quien recordamos por su florida novela “Los Miserables”, de quien tomamos esta expresión:   

 “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método, de estrategia  y de organización.  Nada sobre esta tierra puede detener al hombre o a la mujer que posee la correcta actitud mental para lograr su meta, como de igual modo nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre o a la mujer que sólo tiene una  incorrecta actitud mental”.

Termino la cita.

Nosotros, amigas y amigos, estamos viviendo un momento histórico de la vida de nuestra República Dominicana. 

Todos, sin excepción, hemos dicho “si” al llamado. 

A algunos le preguntamos en su momento si podían hacer el trabajo, contestaron que sí y en seguida se pusieron a aprender cómo se hacía.

Tenemos la confianza en el éxito que nos espera. 

Este proceso, como ya hemos dicho en otras ocasiones, quedará grabado en las páginas más gloriosas de nuestra historia,  de manera imperecedera. 

Alguien ha dicho que la confianza en sí mismo es el primer paso para el triunfo.  

A esto puede agregarse que el triunfo no está sólo en vencer siempre, sino en nunca desanimarse.

Hace unos días estando en la Republica de China, Taiwán, alguien nos explicaba cómo esa nación ha transitado con pasos agigantados los caminos del desarrollo, siendo hoy en día modelo para otros que intentan cursar el sendero.

Nos hablaban de la correcta actitud de aquel pueblo oriental,   y para poner un ejemplo nos dijeron que  los chinos usan dos pinceladas para escribir la palabra problema. 

Una pincelada significa peligro y la otra representa oportunidad, por lo tanto en medio de una crisis, nos advierte que debemos mantenernos  atentos  al peligro sin perder de vista la oportunidad.

El mundo está y seguirá en crisis por muchos años, corresponde a nosotros hacer frente a la situación y con este Plan Nacional de Alfabetización nos encontramos en la ruta correcta.

No es el hambre por la carencia de  alimentos lo que disipa y abate  las oportunidades de los pueblos, es el hambre de saber no satisfecha  la que provoca estancamiento, desesperanza  y desaliento, es lo que desvanece la oportunidad de crecer.

Seguimos creyendo, ahora con más fe y devoción, que la educación es la llave que abre las puertas del progreso de par en par y que la inteligencia no consiste en tener muchas ideas, sino en sacar provecho a las que tenemos, sean muchas o pocas.

Y nuestra gran idea y nuestro mayor anhelo siempre han  sido ver a nuestra Provincia Santo Domingo “Libre de Analfabetismo”. 

Por eso nos complacen estas ocasiones en que podemos hacer la reingeniería de nuestras experiencias, que podemos izar la bandera de nuestros logros y compartir como motivación nuestras esperanzas.

 “Yo sé leer y escribir correctamente” podrá ser dicho por todos, tan fácil como decir: “Aquí se habla español y también se escribe”.

“El analfabetismo es una ofensa para el ser humano”.

Así nos dijo el Lic. Danilo Medina, Presidente constitucional de la República.

Así lo hizo  patente mediante el  decreto 546-12 emitido el pasado 7 de septiembre y dado a conocer mediante el   “Plan Nacional de Alfabetización”, en el cual dejó constituida la “Junta Nacional de la Alfabetización”  y organismos sucedáneos.

Amigas y amigos:

Alfabetizar, sin duda alguna,   es una forma eficaz de contribuir a la igualdad, a la inclusión y con ellas a la paz de los pueblos y del mundo.

Para nuestro país el propósito  no puede ser más claro y preciso. 

Se trata de lograr que por lo menos 830,000 dominicanos traspasen la línea de la postergación y aprendan a leer y escribir en los próximos dos años.

¡No puede haber objetivo más significativo en la obra de un Gobierno!

Llamamos  a todos a mantener la fe y la confianza, en especial en  nuestra provincia,  por lo que les exhortamos a que continúen su respaldo al plan “Quisqueya Aprende Contigo”, sobre todo en lo que tiene que ver con el registro de voluntarios y en la identificación de las personas a alfabetizar.

¡Todos estaremos directamente involucrados y presentes  en esta  gran cadena de la alfabetización dominicana!

El propósito final reitero es  declarar a nuestra  República Dominicana “Libre de Analfabetismo”.

Gracias, muchas gracias.

¡Que Dios les bendiga!

 

comments
Written by José Sánchez