"Ayúdame a Pintar tu Casa en la Ciudad Colonial"

Destelao.com te informa:

La Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo, del Ministerio de Turismo, realizó el taller “Ayúdame a Pintar tu Casa Poniendo Color a la Ciudad Colonial”,  con la participación de las escuelas de arquitectura de tres universidades dominicanas.

El taller tuvo como objetivo generar  propuestas de color para las fachadas de la Ciudad Colonial, por parte de los estudiantes de la universidad  Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (UNIBE).

Los colores serán aplicados previo su selección  por parte de la Oficina de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura, la Unidad Coordinadora (UCP) del Programa de Fomento al Turismo y con la participación de la comunidad  de pintores profesionales, actividad que ha sido programada para el sábado 23 de febrero. 

Las propuestas se hicieron en apego a la paleta de colores establecida por la Oficina de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura y a las recomendaciones de las arquitectas Mauricia Domínguez y Virginia Flores, quienes asistieron  en calidad de presidenta del ICOMOS República Dominicana.

Los estudiantes participantes serán parte del equipo de voluntarios durante el proceso de ejecución del proyecto y tendrán el rol de supervisión de los trabajos de los pintores voluntarios al momento de aplicar la pintura a los inmuebles.

Maribel Villalona, coordinadora del UCP, presentó a los participantes los componentes del proyecto para la Ciudad Colonial y explicó que el programa contempla intervenir el patrimonio inmueble de la Ciudad Colonial con el fin de mejorar la calidad del espacio urbano para los ciudadanos y aumentar el atractivo turístico del centro histórico de Santo Domingo.

Señaló que la primera fase de la intervención consistirá en la pintura de fachadas, como contrapartida del Estado Dominicano, y será ejecutada con fondos del Ministerio de Turismo, enfocada en los inmuebles que sólo requieren pintura. Las fases subsiguientes abarcan la restauración y embellecimiento de las fachadas con mayor grado de deterioro.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo es un proyecto que tendrá 5 años de duración, y que es ejecutado por el Ministerio de Turismo con fondos del BID y el Estado Dominicano, tiene el objetivo de contribuir con la sostenibilidad de la industria turística del país y elevar su competitividad en la región, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios a los de "sol y playa" e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social.

 

comments
Written by Xiomara A. Payano Liberato