Centro penitenciario de Puerto Plata en Orden luego de la Trifulca de anoche

Destelao.com te informa

Puerto Plata.- La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la  Procuraduría General de la República informó que todo está bajo control en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de esta ciudad, donde anoche resultaron heridos 16 internos penitenciarios que destrozaron baños y puertas del recinto en resistencia a las normas de este sistema.

Los heridos reciben atenciones médicas en el hospital Ricardo Limardo, de  esta ciudad.  Dentro de ellos figuran, Fido Rodríguez, Fernando Abreu Pimentel, Lleurys Rodríguez García, José Manuel García, Juan Carlos Peña Miranda, Pablo Vargas, Nicolás Feliz Carrasco y Ángel Luis Francisco.  Otros tres están en observación.

Mientras que Diego José Gómez, Braulio Pérez, Alexander Simón, Luis Alberto Suero, José Dolores Cueva, José Yam Pie, Susano Gómez y Yinior Patricio fueron atendidos por personal médico del recinto.

Informaron que los internos responsables del incidente serán procesados y sometidos a la acción de la justicia.

Explicaron que el incidente se produjo por el control que mantienen las autoridades en ese recinto, donde en los últimos días han impedido la entrada de seis paquetes de drogas lanzadas al recinto desde la calle por pandillas vinculadas a internos penitenciarios.

Destacaron que un grupo de internos, miembros de la denominada Nación Los 42,  intentaron apoderarse y tomar el control de las celdas del Pabellón F, para desde ese lugar intentar recibir la droga.

Las autoridades destacaron que en el incidente destrozaron baños, inodoros y  puertas, al tiempo que lanzaban pedazos de losetas rotas a los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), quienes se encargan de la seguridad del recinto.

Además, electrificaron la puerta de hierro de acceso al pabellón,  conectándole los alambres del tendido eléctrico.

Las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que las acciones que se han originado dentro del recinto son comunicadas permanentemente a los abogados de la Defensoría Pública, quienes muchas veces representan a esos internos en las audiencias para sostener su defensa.

De igual forma, anunciaron que la Comisión de Derechos Humanos de Puerto Plata visitó el centro para verificar asuntos relativos a los incidentes y el trato dado a los internos, indicando que fue correcto en función de los hechos ocurridos.

Igualmente, anunciaron que no tolerarán que los internos intenten controlar ningún área del centro, ni que cometan crímenes y delitos que empañen el proceso de rehabilitación a que son sometidos los internos en los centros de corrección y rehabilitación  integrados al Modelo de Gestión Penitenciaria que implementa  la Procuraduría  a nivel nacional.

Modelo Carcelario Avanza en Rep. Dom Centro de Corrección y Rehabiliatción

San Felipe, Puerto Plata

comments