La Ley 253-12 (Reforma Fiscal) queda Promulgada, por Encima de la Voluntad Popular

Destelao.com te informa

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo promulgó la tarde de ayer la ley 253-12, conocida como la Reforma Fiscal, la cual fue aprobada primero por el Senado de la República y el pasado jueves por la Cámara de Diputados.

De inmediato, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, anunció que el presidente Danilo Medina enviará mañana lunes un proyecto de Ley al Congreso Nacional en el que solicita la derogación del artículo 49 de la citada Ley, para dejar sin efecto el impuesto que grava a las compras por Internet.

En una carta remitida al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina le expresa que el artículo 49 de la ley 253-12, afectará las mercancías que se adquieren a través de la Internet.

Asegura que esto podría generar una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan ese instrumento para sus compras, importando diversos productos a través de los curriers, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precios que por volumen se les otorgan a las grandes empresas comerciales.

“Además importantes sectores de la vida nacional han manifestado la posibilidad de que un impuesto de tal naturaleza puede alterar en forma sensible las relaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, DR-CAFTA, consecuencias que el Estado dominicano debe evitar en la medida de lo posible”, agregó Medina en la carta.

En uno de las motivaciones del proyecto de Ley, el mandatario expresa que casi en la totalidad de los casos, la mercancía a la que se ha hecho referencia precedentemente se adquiere a través de la Internet, herramienta de gran utilidad que ha facilitado el cambio electónico de bienes y servicios del comercio mundial y fenomeno de la globalización que el Gobierno dominicano le interesa promover y fortalecer.

Rodríguez Marchena anunció también que este lunes el mandatario enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Amnistía para el Fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible. 

“Con el mismo se procura cumplir con las disposiciones del artículo 42 de la Ley 253-12, de fecha nueve de noviembre del 2012, que al modificar el artículo 268 del código tributario, establece en el párrafo transitorio la necesidad de conceder una amnistía tributaria para la regulación de los incrementos patrimoniales no justificados”, explica en la comunicación.

En ambas misivas, Medina solicita a los senadores y diputados que otorguen sus votos aprobatorios.

Los detalles fueron expuestos en una rueda de prensa que ofreció Rodríguez Marchena en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Convocarán a Cámara de Diputados

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que someterá este lunes la modificación hecha a la recién aprobada Ley de Reforma Fiscal, con la finalidad de derogar el artículo que establece un gravamen para las compras por Internet. El congresista adelantó que la pieza será conocida en la sesión del próximo martes.

Rodríguez Marchena aprovechó la ocasión y dio lectura, además, a la carta que enviara el mandatario a Pared Pérez, cuando sometió el proyecto de Reforma Fiscal, en la que asegura que con la misma se pretende una distribución más justa de la carga tributaria.

En medio de protestas y disgustos de sectores, la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves el proyecto de reforma tributaria, la cual previamente había sido aprobada por el Senado. La pieza fue aprobada tal y como fue sancionada en el Senado, al ser rechazadas las modificaciones sometidas por legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza por la Democracia (APD).

La Reforma ya es una Realidad

Sin importar los reclamos del pueblo el Poder Ejecutivo promulgó la Reforma Fiscal contenida en la Ley 253-12, El presidente Medina asegura que ésta es la única salida para el déficit fiscal que vive el pueblo y Estado dominicano.

La mayor parte del pueblo dominicano entiende que éste déficit es sólo responsabilidad de Leonel Fernández, por sus compras multimillonarias, apoyo millonario a la campaña de Danilo Medina, Corrupción administrativa que se vivió en su gobierno y muchos otros factores que inciden en que el dominicano no acepte ésta Reforma bajo ninguna circunstancia.

Aunque hasta ahora no han valido nada las protestas muchos tienen fe que se haga "Justicia Fiscal" y que se varíe la forma de enfrentar el déficit, haciendo pagar a los que en verdad son culpables y no a la masa trabajadora y productiva de República Dominicana. 

11/11/2012

comments
Written by Leo Sánchez Pepín